Como contactarnos

miércoles

Los titeres no se toman vacaciones


El Caballero de las Manos de Fuego y Caperucita Roja II van a estar actuando en Macondo Creativa este fin de semana.
Si quieren ver las funciones pueden acercarce a la Mutual de Arte Macondo Creativa en
Necochea 1389 cualqueira de estos días: jueves 31, viernes 1 y domingo 3. Se darán dos funciones: a las 15 hs. (para quienes no duermen la siesta) y a las 17 hs. (para quienes se durmieron).
Entrada general $3

nos vemooos!!!

viernes

A cada niña, a cada niño


Por cada niña cansada de actuar débil cuando es fuerte, hay un niño cansado de aparentar ser fuerte cuando se siente vulnerable. Por cada niño que está harto de la expectativa constante de que sepa todo, hay una niña cansada de que la gente no confía en su inteligencia. Por cada niña que está cansada de ser considerada súper sensible, hay un niño temeroso de ser gentil y de llorar. Por cada niño el cual la única forma de mostrar su masculinidad es competir, hay una niña a la que se le acusa de no ser femenina cuando compite. Por cada niña que bota su muñeca, hay un niño que desea encontrar una. Por cada niño luchando por que la publicidad o le dicte sus deseos, hay una niña cuya autoestima está siendo atacada por la publicidad. Por cada niña que da un paso a su liberación, hay un niño que encuentra más fácilmente el camino hacia la libertad.

Repertorio teatral

El Soldadito de Plomo

Basada en una obra escrita en 1930 por Raúl Aguirre. Raúl era un niño de 7 años que escribió esta historia luego de disfrutar de una obra de títeres de Javier Vilafañe.

Personajes:

Soldadito, Capitán, Diablo y Diablito

sinopsis

El soldadito de plomo tiene la misión de cuidar las galletitas del público. El diablo intentará llevárselas para sus diablitos, para eso negociará con el soldadito y luego con su amigo el Capitán. El soldadito fiel a sus convicciones y deberes les dará batalla a ambos.

Duración aprox. 15 min.

Para público infantil

Pelotriste

Basada en la obra “El burlador burlado” de Javier Villafañe

Personajes:

Pelotriste, Comisario y Galerita


Sinopsis:

Pelotriste se encontró una bolsa de naranjas y el Comisario lo está persiguiendo porque lo acusa de robárselas. Pelotriste buscará ayuda con su amigo Galerita, quien le dará unas palabras mágicas para burlar al Comisario.

Duración aprox. 20 min.

Para público infantil

El caballero de las manos de Fuego

Basada en la obra de Javier Villafañe.

Personajes:

Rey, Princesa, Sapo Sabio, Brujo, Caballero de las Manos de Fuego

Sinopsis:

El Rey se encuentra en batalla con el brujo de Brujería que quiere embrujar a su reino. El brujo logrará raptar al Rey. El Caballero de las manos de fuego luchará con el Brujo para rescatar al rey pero no será suficiente. La Princesa y el Sapo Sabio deberán tomar cartas en el asunto para salvar al reino.

Duración aprox. 25 min.

Para todo público

Cuyi Cuyi

Basada en una leyenda norteña sobre el duende Cuyá Cuyá, recopilada por Otto Freitas


Personajes:

Cuyí Cuyí y Cuyá Cuyá


Sinopsis:

Cuyí Cuyí es un niño que debe ir a buscar agua para su ranchito. En el camino se encontrará con Cuyá Cuyá, un duende que tiene una mano de plomo y una mano de lana y que no deja pasar a los niños que tienen miedo. Cuyí Cuyí se enfrentará a Cuyá Cuyá tratando de evitar que lo golpee con su mano de plomo.

Duración aprox. 15 min.

Para público infantil

Caperucita Roja II

De autoría propia, inspirada en el cuento de Luisa Valenzuela “Si esta es la vida yo soy Caperucita” y el cuento de Esteban Valentino “Caperucita Roja II el regreso del Lobo”.

Personajes:

Caperucita, Lobo, Diablo y Abuelita

Sinopsis:

El lobo está buscando a Caperucita para robarle la fama. Para ello manda a su amigo el diablo para que se la lleve con él pero un imprevisto lo pone en un enredo. Caperucita una vez más demostrará su valentía no solo ante el lobo sino también ante el Diablo.

Duración aprox. 20 min.

Para todo público

Isolina

Es una obra escrita en 1976 por el grupo de mujeres de la revista Todas, dirijida por Martha Ferro

Personajes

Isolina, Tita, La 48 y El Diablo

Sinopsis:

Isolina es hechada del Paraíso por morder la manzana prohibida. Ella recorrerá la historia escapando del diablo en distintos contextos (Medioevo, Revolución Francesa, Mayo Francés, Revolución Nicaragüense) hasta llegar a la actualidad en Argentina donde se enfrentará cara a cara con el Diablo.

Duración aprox. 25 min.

Para público adulto

Medias Rojas


Basada el cuento "Las medias rojas" de Emilia Pardo Bazán, escrito en 1923, España.

Personajes:

Ildara, Padre y Mercader

Sinopsis:

Ildara es la hija menor y le sirve a su padre. Para mejorar sus condiciones económicas y personales se compra medias rojas para ir a perseguir su sueño pero su padre cree que se va de prostituta, lo cual pondrá en juego el viaje.

Duración aprox. 20 min.

Para público adulto

Una historia con moraleja

Obra escrita por Javier Villafañe

Personajes:

Sobrina y Tío Juez

Sinopsis

La sobrina está embarazada y no sabe de quién es el hijo que espera ¿Será del poeta, del marino o del militar? Irá a ver a su tío el juez para que la ayude a tomar una decisión.

Duración aprox. 15 min.

Para público adulto

Presentación

Medias Rojas es una compañía de titiriteros y titiriteras (Griselda, Julio, Luci, Luna y Paula) que surgió a principios de 2008 en Olavarría con el impulso, dirección y actuación de Martha Ferro.

En el repertorio de obras de Medias Rojas implementamos la técnica del teatro de títeres de guante o cachiporra que se caracteriza por el golpe en el enfrentamiento de personajes antagónicos (el bueno y el malo). Esto corresponde a una parodia de la violencia en nuestra sociedad que se supera cuando el bien siempre derrota al mal. Las obras se pueden caracterizar en dos líneas de acuerdo al público ante el cual se presenta. Si bien creemos que el teatro de títeres es un arte del cual pueden disfrutar personas desde 0 a 100 años, nosotras diferenciamos las obras entre las que están destinadas a un público mayoritariamente infantil y las que están destinadas a un público adulto. Entre unas y otras la diferencia radica en el mensaje que queremos trasmitir.

El objetivo principal en las obras para el público infantil es hacer efectivo el derecho a la niñez. Para que niños y niñas puedan disfrutar de su infancia es indispensable crear un tiempo y espacio de juego. El juego como expresión de la voz de niños y niñas nos acerca a sus necesidades y vivencias. Mediante los dramas teatrales que vivencian los personajes estos entran en diálogo con el público permitiendo el ejercicio de la libre expresión.

"El niño sigue a la claridad y a la rapidez. Su ritmo es acelerado, no puede perder tiempo, porque el tiempo cuenta mucho para ellos: El niño es avaro con el tiempo porque lo necesita para expander su sueño y vida física sobre las cosas que lo rodean. Vive constantemente amenazado por "obligaciones". El títere no lo obliga, lo enamora, se convierte en niño y como él debe luchar contra miles de tonterias diarias. Los dos son uno". [1]

Al mismo tiempo buscamos que se garantice este juego en su espacio cotidiano. Por eso, antes de cada función, brindamos un pequeño taller de confección de títeres para que niños y niñas puedan expresar su juego y compartirlo con quienes habitualmente conviven.. Elegimos confeccionar los muñecos con objetos y materiales reciclables para alimentar la creatividad y propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso al juego, que no implique necesariamente el consumo de juguetes.

En cuanto a las obras para público adulto buscamos recuperar los tradicionales títeres de guante o cachiporra conocidos por la crueldad de su dramaturgia y por ser un espectáculo popular. En nuestro país existe una gran influencia del teatro de títeres europeo que se centra en esta técnica. Este tipo de teatro en sus orígenes se desarrollaba en el ámbito de las tabernas y calles representando arquetipos socioculturales a través de la parodia, de rasgos gruesos, cercanos a la caricatura y formando parte de la cultura popular (Punch, Polichinelle, Petrouchka). El objetivo en nuestras obras es parodiar la violencia de género que se ejerce sobre los roles que deben soportar hombres y mujeres de todas las edades.



[1] Mane Bernardo ( Titeres y Niños) EUDEBA