Como contactarnos

viernes

Presentación

Medias Rojas es una compañía de titiriteros y titiriteras (Griselda, Julio, Luci, Luna y Paula) que surgió a principios de 2008 en Olavarría con el impulso, dirección y actuación de Martha Ferro.

En el repertorio de obras de Medias Rojas implementamos la técnica del teatro de títeres de guante o cachiporra que se caracteriza por el golpe en el enfrentamiento de personajes antagónicos (el bueno y el malo). Esto corresponde a una parodia de la violencia en nuestra sociedad que se supera cuando el bien siempre derrota al mal. Las obras se pueden caracterizar en dos líneas de acuerdo al público ante el cual se presenta. Si bien creemos que el teatro de títeres es un arte del cual pueden disfrutar personas desde 0 a 100 años, nosotras diferenciamos las obras entre las que están destinadas a un público mayoritariamente infantil y las que están destinadas a un público adulto. Entre unas y otras la diferencia radica en el mensaje que queremos trasmitir.

El objetivo principal en las obras para el público infantil es hacer efectivo el derecho a la niñez. Para que niños y niñas puedan disfrutar de su infancia es indispensable crear un tiempo y espacio de juego. El juego como expresión de la voz de niños y niñas nos acerca a sus necesidades y vivencias. Mediante los dramas teatrales que vivencian los personajes estos entran en diálogo con el público permitiendo el ejercicio de la libre expresión.

"El niño sigue a la claridad y a la rapidez. Su ritmo es acelerado, no puede perder tiempo, porque el tiempo cuenta mucho para ellos: El niño es avaro con el tiempo porque lo necesita para expander su sueño y vida física sobre las cosas que lo rodean. Vive constantemente amenazado por "obligaciones". El títere no lo obliga, lo enamora, se convierte en niño y como él debe luchar contra miles de tonterias diarias. Los dos son uno". [1]

Al mismo tiempo buscamos que se garantice este juego en su espacio cotidiano. Por eso, antes de cada función, brindamos un pequeño taller de confección de títeres para que niños y niñas puedan expresar su juego y compartirlo con quienes habitualmente conviven.. Elegimos confeccionar los muñecos con objetos y materiales reciclables para alimentar la creatividad y propiciar la igualdad de oportunidades en el acceso al juego, que no implique necesariamente el consumo de juguetes.

En cuanto a las obras para público adulto buscamos recuperar los tradicionales títeres de guante o cachiporra conocidos por la crueldad de su dramaturgia y por ser un espectáculo popular. En nuestro país existe una gran influencia del teatro de títeres europeo que se centra en esta técnica. Este tipo de teatro en sus orígenes se desarrollaba en el ámbito de las tabernas y calles representando arquetipos socioculturales a través de la parodia, de rasgos gruesos, cercanos a la caricatura y formando parte de la cultura popular (Punch, Polichinelle, Petrouchka). El objetivo en nuestras obras es parodiar la violencia de género que se ejerce sobre los roles que deben soportar hombres y mujeres de todas las edades.



[1] Mane Bernardo ( Titeres y Niños) EUDEBA